Shat Kriyas (Shat Karmas) 

2da Parte



KAPALBHATI/ BHALABHATI 
(respiración para limpiar el lado frontal del cerebro)



Kapal´o ´Bhala´significa luz o conocimiento. Este Pranayama rejuvenece el cerebro entero y despierta el centro responsable de percibir el conocimiento sutil requerido para progresar en el camino.

Método:
  • Sentarse cómodamente en Padmasana, Sukhasana, Vajrasana o Siddhasana, con la cabeza o el cuello erecto, la columna manteniendo su posición natural y las manos descansando sobre las rodillas en chin mudra.
  • Cerrá los ojos y relajá al cuerpo.
  • Inhala profundo por ambas fosas nasales, expandí el abdomen y exhalá con énfasis contrayendo los músculos del abdomen.
  • No lo tensiones de más.
  • La próxima inhalación toma lugar sin esfuerzo / espontáneamente / pasivamente expandiendo los músculos del abdomen.
  • Realizar 10 de estas respiraciones para comenzar. Mantené mentalmente el conteo. Luego de completar 10 respiraciones rápidas seguidas, inhalá y exhalá profundo. Practicar entre 3 y 5 rondas.
  • Luego de completar la práctica, vuélvete consciente del vacío y la calma que penetra en el Ajna Chakra.

Duración:
  • La práctica inicial debe ser de hasta 5 rondas de 10 a 20 respiraciones.
  • Los practicantes avanzados pueden extender el número de rondas hasta 10 o más.
  • Períodos más largos que esto solo deben ser practicados bajo la guía de un experto.

Respiración:
  • Kapalabhati usa a la respiración abdominal y no a los músculos del pecho.
  • Mientras los músculos abdominales se vuelven fuertes, el número de respiraciones puede aumentar de 10 a 20.

Foco:
  • Físico: En la respiración rítmica y en mantener la cuenta de las inhalaciones.
  • Espiritual: en el Ajna Chakra.

Secuencia:

Kapalbhati debe ser practicado antes de las asanas pero luego de hacer Neti e inmediatamente antes de Pratyahara y técnicas de meditación Dharana.

Precausión:
  • Si se experimenta dolor o mareo, frenar la práctica y descansar por un tiempo.
  • Cuando la sensación cese, reiniciar la práctica con más conciencia y menos esfuerzo.
  • Si la molestia continua, consultar con un profesor de yoga.

Contraindicaciones:

Kapalbhati no debe ser practicado por aquellos que sufran problemas de corazón, presión alta, vértigo, epilepsia, problemas cerebrovasculares, hernia o úlcera gástrica.

Está contraindicado durante el embarazo.

Beneficios:
  • Kapalbhati libera las fosas de mocos.
  • Relaja y rejuvenece los músculos fasciales, frenando así al proceso de envejecimiento.
  • Purifica al ida y pingala nadi.
  • Para aspirantes espirituales, esta práctica detiene pensamientos y visiones.
  • Energiza a la mente, remueve la letargia y prepara para la meditación.
  • Tiene poder de limpieza en los pulmones, similar al de Bhastrika y es, además, una buena práctica para asmáticos y aquellos sufriendo de enfisema, bronquitis y tuberculosis.
  • Balancea y fortalece al sistema nervioso y tonifica a los órganos digestivos.


TRATAKA 
(el mirar yógico)

´Trataka´ significa ´mirar fijamente a un punto´. Es un proceso de Hatha Yoga que frena a la mente giratoria y ayuda a desarrollar una concentración profunda.

Hay dos formas de Trataka llamadas ´Antaranga Trataka´y ´Bahiranga Trataka´.

´Bahiranga Trataka´o Trataka Externo involucra mirar a un objeto o símbolo. El objeto puede ser la llama de una vela, algún punto o algún objeto ubicado a una distancia considerable.

´Antagranga Trataka´o Trataka Interno involucra visualizar un objeto y mantener el foco en eso.

Según las escrituras, un trataka correcto debe ser realizado en oscuridad, mirando a una llama. Alguna de las formas de trataka son, en verdad, más como ejercicios de ojos.

Bahiranga trataka
  • Elegir algún cuarto que no sea luminoso, bien ventilado pero libre de ráfagas de viento que puedan apagar la llama de la vela o causar el parpadeo de la llama.
  • Colocar una vela encendida en una mesa pequeña para que la llama quede al mismo nivel que los ojos.
  • Sentarse cómodo en un asana de meditación, a una distancia de brazos de la vela, con la cabeza y la columna derecha, manos sobre las rodillas en gyaan o chin mudra.
  • Cerrar los ojos y relajarse.
  • Lentamente abrir los ojos y mirar fijamente a la punta de la mecha, no a la punta de la llama.
  • SI la llama se mueve aunque sea un poco, la concentración se perderá pero la punta de la mecha siempre se mantendrá estable.
  • Mantenerse mirando sin pestañar, ni mover los globos oculares sin forzar a los ojos.
  • La conciencia debe estar tan completamente centrada en la mecha que todo lo demás queda en el olvido.
  • Si la mente comienza a deambular, traerla de vuelta a la práctica.
  • Luego de un minuto o dos, cuando los ojos comienzan a cansarse o comienza a correr agua de los ojos, cerrarlos suavemente.
  • Luego de relajarse por unos minutos, reabrir los ojos y comenzar a mirar de nuevo.
Antaranga Trataka
  • Colocar una vela encendida sobre una mesa pequeña para que la llama quede justo a la altura de los ojos.
  • Sentarse en algún asana cómoda de meditación, a una distancia de un brazo de la vela, con la cabeza y la columna derecha, manos en las rodillas en gyaan o chin mudra.
  • Cerrar los ojos y relajarse.
  • Lentamente abrir los ojos y mirar fijamente la punta de la mecha, no la punta de llama.
  • Si la llama tambalea aunque sea un poco la concentración va a perderse pero la punta la mecha va a mantenerse siempre estable.
  • Mantenerse mirando sin pestañear, ni mover los globos oculares pero sin forzar a los ojos.
  • La conciencia debe estar tan completamente centrada en la mecha que todo lo demás cae en el olvido.
  • Si la mente comienza a deambular, traerla nuevamente a la práctica.
  • Luego de un minuto o dos, cuando los ojos se vuelvan cansados o comiencen a llorar, cerrarlos suavemente.
  • A continuación, la imagen de la llama aparecerá en el espacio enfrente a los ojos cerrados. Observarlo, focaliza toda la atención en ello y si comienza a tambalear, estabilizarlo.
  • Si la imagen de la llama comienza a alejarse, tratar de traerla de vuelta.
  • Cuando la imagen ya no puede ser retenida, gentilmente abrir los ojos y mirar a la punta de la mecha una vez más. 
  • Repetir el procedimiento.
  • Cerrar los ojos una vez más y mirar a la imagen interior.
  • Continuar por dos o tres rondas.
  • Luego de completar la ronda final, colocar las manos en los ojos antes de abrirlos.
Hora de practicar
La mejor hora para practicar Trataka es cuando el estómago está vacio.
Duración: 
Los principiantes deben mirar por un minuto o dos solamente, o hasta que sus ojos comiencen a llorar. Aquellos que quieran alcanzar estados más altos de conciencia deberían practicar por un tiempo más largo.
Aquellos que sufren de insomnia, ansiedad, estrés, tensión deben practicarlo por 10 a 15 minutos antes de ir a dormir a la noche.
Secuencia:
Trataka debe ser practicado luego de realizar asanas y pranayamas y antes de realizar japa o meditación.
Precauciones:
  • Los ojos no deben estar excesivamente tensos.
  • No debe aplicarse medicina para los ojos o gotas luego de hacer Trataka.
  • Inmediatamente después de la práctica, los ojos deben ser remojados en agua fría para estimular la circulación sanguínea en la región ocular.
  • La habilidad de mantener a los ojos abiertos sin pestañar, debe ser gradualmente desarrollada.
  • Trataka funciona en los ojos, pero estos son solo una herramienta para ayudar no solo a desarrollar el foco y la concentración sino también para limpiar pensamiento reprimidos, complejos y problemas. Una vez que el fuego se apague, es posible también que estos problemas se manifiesten muy rápidamente, lo cual puede ser molesto. Si esto ocurre, frenar la práctica y buscar consejo de un instructor de yoga experto.
  • En caso de problemáticas como, miopía, astigmatismo, fatiga visual o incluso síntomas tempranos de cataratas, un punto negro de 0.5 centímetros de diámetro debe ser usado en vez de la llama.
Contraindicaciones:
  • Los epilépticos deberían mirar en un objeto totalmente suspendido en vez de mirar a la llama de la vela.
Beneficios:
  • Trataka ayuda a fortalecer los músculos alrededor de los ojos.
  • También libera a la fatiga y los ojos borrosos.
  • Esta práctica hace a los ojos claros y brillantes.
  • Balancea al sistema nervioso, liberando tensión, ansiedad y depresión.
  • Ayuda a calmar y estabilizar a la mente mientras mejora la memoria, desarrollando la concentración y el poder de voluntad.
  • Practicar Trataka unos minutos antes de dormir, mejora la calidad del sueño mientras ayuda a curar el insomnio.
  • Actica al Ajna Chakra y es una excelente preparación para la meditación.
  • Es también conocido por desarrollar la clarividencia y la habilidad de ver más allá de las apariencias.

Variaciones:

  • Cualquier objeto puede ser seleccionado para Trataka.
  • Una vez que el objeto ha sido elegido no debe ser cambiado, sino la mente tendrá que reprogramarse desde el comienzo para asimilar un nuevo objeto.
  • Entonces elegí sabiamente y luego quédate con esa elección.
  • El sol no debería ser mirado directamente como un objeto de Trataka, ya que las membranas delicadas de los ojos podrían lastimarse. Trataka en el sol naciente o el sol atardeciéndose, es recomendado.
  • Si la luna es elegida como objeto de Trataka, entonces la luna llena es lo ideal.

DHAUTI

Vatasara Dhauti (limpieza de los intestinos con aire)

  • Sentarse en una posición cómoda.
  • Abrir la boca y sacar los labios como el pico de un cuervo.
  • Succionar aire hacia el estómago a través de la boca de una vez o en una serie de tragos.
  • Llenar el estómago lo más posible.
  • Luego relajarse completamente.
  • No trates de expulsar al aire forzosamente.
  • Va a salir del intestino delgado por su cuenta.

Duración:

Una o dos veces por día es suficiente.

Hora de practicar:

Esta práctica debe ser hecho en cualquier momento del día pero no es muy útil hacerlo después de mucha comida.

Beneficios:

  • Esta práctica estimula al sistema digestivo a trabajar con mayor eficiencia.
  • Remueve las flatulencias y previene la acidez.

Agnisara Kriya 
o Vahnisaara Dhauti (activando al fuego digestivo o limpieza con la esencia del fuego)

´Agni´ significa fuego, ´Saar´ significa esencia y ´Kriya´ significa acción. ´Vahni´significa fuego, ´Saar´significa esencia y ´Dhauti´ significa lavar. Entonces podría literalmente significar ´limpiar con fuego´o ´alimentando al fuego digestivo´para limpiar los órganos abdominales figurativamente.

Práctica preparatoria:

Swana Pranayama (respiración de perro)

  • Sentarse en Vajrasana y separar las rodillas tanto como sea posiblemente cómodo (el stithi para Mandukasana), mantener los pulgares del pie en contacto mutuo.
  • Colocar las manos en las rodillas y cerrar los ojos.
  • Relajar todo el cuerpo por unos pocos minutos, especialmente el abdomen.
  • Enderezar los brazos e inclinarse hacia delante suavemente.
  • Mantener a la cabeza erecta.
  • Abrir la boca ampliamente y mantener la lengua afuera.
  • Respirar de manera jadeante, como un perro, por la boca.
  • Contraer y expandir al abdomen rápidamente, sincronizando al movimiento con la respiración. Al exhalar el abdomen debería contraerse y al inhalar el abdomen debería expandirse.
  • Mantener al pecho tan quieto como sea posible.
  • Sin tensionarse. Inhalar y exhalar de 10 a 20 veces. Esta es una ronda.
  • Relajarse y respirar normalmente antes de empezar la siguiente ronda.

Agnisaar Kriya o Vahnisara Dhauti

  • Pararse derecho con los pies separados ancho de hombros y con el peso del cuerpo balanceado en ambos pies.
  • Inclinarse apenas hacia delante desde la cadera, manteniendo a la espalda derecha.
  • Sostener a la espalda descansando las manos en las rodillas o arriba de ellas. Asegurarse que los brazos estén derechos, pero si esto es incomodo pueden doblarse un poco los hombros.
  • Exhalar vaciando los pulmones lo más posible.
  • Empujar las rodillas hacia abajo con las manos y aplicar Jalandhara Bandha.
  • Contraer y expandir los músculos abdominales rápidamente por cuanto tiempo sea posible para sostener la respiración cómodamente.
  • No te tensiones.
  • Relajar Jalandhara Bandha.
  • Lentamente elevar la cabeza, tomárselo con calma, respirar profundo. Esto es una ronda.
  • Relajarse hasta que se normalice la respiración antes de comenzar con la siguiente ronda.

Duración:

  • Los principiantes pueden encontrar a esta práctica difícil y los músculos abdominales se cansan rápido por el agni débil. Los músculos abdominales deben desarrollarse lenta y gradualmente en un período de tiempo.
  • La coordinación entre el movimiento de los músculos abdominales y el no-movimiento de los músculos del pecho va a desarrollarse con la práctica.
  • La duración de la retención de aire debe aumentarse gradualmente a través de un período de tiempo.
  • Comenzar con tres rondas de 10 contracciones y expansiones abdominales. Con la práctica regular, hasta 100 movimiento abdominales podrán realizarse en cada ronda.

Foco:

  • Físico – en la sincronización de la respiración con el movimiento abdominal.
  • Espiritual – en el Manipura Chakra.

Secuencia:

  • Una secuencia correcta debería ser asana, Pranayama y Agnisar Kriya.
  • Agnisar kriya debe ser idealmente practicado luego de las abluciones de la mañana con el estómago vacio en la mañana temprano, antes de desayunar.

Precausiones:

  • El error más común que se hace es que el músculo debajo del esternón tira al ombligo hacia arriba. El ombligo debe presionarse hacia adentro y hacia arriba hacia la comulna.
  • En los meses de verano este kriya debe ser practicado con cuidado ya que puede elevar la temperatura del cuerpo y la presión sanguínea si se lo practica de más.
  • Durante el verano debe ser siempre acompañado por un Pranayama como Sheetkari o Sheetali.

Contraindicaciones:

  • Quienes sufran de presión alta, problemas cardíacos, úlceras duodenales agudas o úlceras orpéticas, glándula tiroidea hiperactiva o diarrea crónica no deberían realizar este kriya.
  • Este kriya se encuentra contraindicado durante el embarazo. Pero se recomienda en el período posnatal para ayudar a fortalecer los músculos abdominales y pélvicos y para energizar los órganos reproductivos.

Beneficios:
  • Agnisar kriya estimula el apetito y alivia la indigestión, la hiperacidez, la hipoacidez, la flatulencia, la constirpacicón y pereza del hígado y el riñon.
  • Masajea el abdomen otorgando una salud óptima en los nervios abdominales, músculos y órganos.
  • Agnisar kriya estimula los cinco pranas, especialmente Samana (el prana asociado a la salud digestiva) elevando los niveles de energía notablemente. Cuando se elevan los niveles de energía automáticamente se alivia la depresión, la apatía y el letargo.
  • Este kriya es una excelte práctica para desarrollar y fortalecer los músculos abdominales y el diafragma.
  • Se usa como preparatorio para Uddiyana Bandha y Nauli.

Kunjal Kriya o Vaman Dhauti (proceso de limpieza estomacal)

En sánscrito ´Vamana´significa medio o ´Dhauti´significa lavar. Entonces lavar o purificar la parte alta del tracto digestivo es Vaman Dhauti.

´Kunjal´significa elefante. El elefante es capaz de succionar agua y sacarla por la trompa. Similarmente cuando somos capaces de expulsar los remanenstes de comida no digerida atascada en el revestimiento del estómago a través del esófago, se llama Kunjal Kriya. También se llama ´Gajakarni´; Gaja significa elefante. Así es como un elefante limpia su estómago si ha comido algo malo, o si ha tenido problemas estomacales: succiona el agua y luego la vomita. Los Rishis observaron esto, y así fue como aprendieron.

Aunque este proceso afecta directamente al sistema digestivo, los beneficios alcanzan al cuerpo entero.

Preparación:
  • Lavar o limpiarse las manos y asegurarse que las uñas estén correctamente cortadas.
  • Preparar dos litros de agua tibia salina por persona, agregándole por litro una cucharadita de sal no-oinizada. La solución debería estar tan tibia y salada como nuestras lágrimas.

Técnica I: Kunjal Kriya (la práctica de remover las toxinas abdominales)

  • Pararse cerca de una bacha, un inodoro o un drenaje de agua abierto.
  • Tomar al menos un litro y medio de la preparación de agua tan rápido como sea posible, sin respirar, hasta que el estomago no pueda sostener más.
  • Cuando el estomago esté lleno, la urgencia de vomitar va a suceder automáticamente.
  • Si has tomado agua acorde a las instrucciones, entonces el agua saldrá expulsada de la boca, tan pronto como te inclines hacia delante, por su propia cuenta.
  • Por momentos, puede que encesites un poco de estímulos, entonces, abre la boca, coloca los dedos índice y del medio de la mano derecha tan profundo de la cavidad de la garganta como sea posible y friccionar.
  • Esto inducirá al agua a salir del estómago.
  • Si el agua no sale, significa que las puntas de los dedos no están suficientemete adentro de la garganta o la fricción en el área no está siendo apropiada.
  • Asegurate de relajarte en la práctica, y no tensionar los músculos abdominales.
  • Durante la expulsión de agua los dedos deben removerse de la boca. Pero si está llevando tiempo que el agua encuentre su salida de la boca o si sale muy de a poco, entonces es recomendado mantener a los dedos haciendo su trabajo.
  • Continuar hasta que el estómago esté vacio.

Nota:
  • Agua tibia sin sal puede ser utilizada bajo recomendación del instructor de yoga.
  • El agua salada sin embargo, disuelve más rápido al moco e inhibe la secreción de ácidos en el estómago, haciéndolo más recomendado para quienes tratan de aliviar la hiperacidez.
  • Si el vómito no ha ocurrido, entonces el agua en el estómago saldrá por el pasaje anal.
  • El agua expulsada puede que este decolorada por la presencia de partículas de comida fermentada, bilis o moco.
  • Cuando el estóma está completamente limpio el agua se vuelve clara.

Tiempo y duración de la práctica:
  • Kunjal Kriya es idealmente practicado por la mañana temprano antes del desayuno. Sin embargo, en días muy frios se recomienda esperar a que salga el sol.
  • Es esencial que no se consuma comida antes de la práctica.
  • Kunjal Kriya puede ser realizado una vez por semana o acorde a lo que recomiende tu instructor de yoga o terapeuta.

Precaución:
  • Cuando el reflejo del vómito dejar de largar agua, es una señal segura de que el estómago está vacio.
  • Junto con las partículas de comida no deseadas, el revestimiento del estómago es vomitado también, dejando al estómago temporalmente vulnerable. Aunque Se recomienda no comer por lo meos por media hora luego de terminar la práctica para que haya tiempo de que el revestimiendo se reforme antes de que se vuelvan a activar los ácidos del estómago nuevamente.

Contraindicaciones:

Este kriya está contraindicado para personas que sufran de envenenamiento, asma, bronquitis, hernia, presión sanguínea alta, aumento de la presión intercraneal, enfermedades del corazón, derrame cerebral, úlcera péptica aguda o diabetes con problemas de ojos y durante el embarazo. Tampoco debe ser practicado durante el período menstrual.

Beneficios:
  • A nivel físico las contracciones musculares fuertes en las paredes del estómadgo tonifican y estimulan a los órganos abdominales al mismo tiempo que reviven al sistema digestivo.
  • Los problemas de indigestiónm acidez, nauseas, crisis hepática y flatulencia son superados.
  • El mal aliento o halitosis es erradicado.
  • El exceso de moco es removido del cuerpo, ayudando a remediar el resfrio y la tos, bronquitis, asma y otras problemáticas respiratorias.
  • A nivel mental, recarga al cerebro ayudando a liberar bloqueos emocionales o emociones trabadas, superar la depresión, letargia, migrania y miedos que traban el crecimiento y desarrollo.
  • En un nivel sutil, desbloquea los nadis revitalizando al cuerpo y dándole un aumento de potencia y energía.

Danta Moola Dhauti
  • La palabra en sánscrito para danta significa ´dientes´, dhauti significa ´lavar´y moola significa ´raíz´. Entonces esta práctica trata sobre limpiar los dientes y las encías.
  • El cepillo de dientes es la herramienta usual para la higiene dental.
  • En India el método tradicional de lavado dental era con la ramita de un árbol de Neem. La rama era  comunmente de entre 12 y 15 centímentros y de ½ a 1cm de ancho. El final del palito debería ser masticado hasta que forme cerdas. Estas eran luego utilizadas para lavar los dientes y las encías. Lavar los dientes obviamente hace a los dientes y a las encías más fuertes. De hecho, incluso mascar el palito tiene un efecto similar. Este palito es descartado luego del uso.
  • Las escrituras dicen que los antiguos yogis siempre hacían su propio polvo para los dientes de catechu (suparo), alum (fitkati), myrobalan (harad) y la ceniza de cáscara de coco quemada.
  • Algunas otras opciones son ceniza de madera o jugo de limón. La cáscara del limón puede ser frotada hacia arriba y abajo en los dientes y las encías. Este es un método particularmente bueno para limpiar a los dientes manchados.

Vastra Dhauti (Limpieza Interna)
  • ´Vastra´significa ´tela´y ´Dhauti´significa ´limpieza´.
  • La tela a usar debe estar limpia, nueva y un algodón fino únicamente. Materiales sintéticos deben ser estrictamente evitados. Debe cuidarse que los extremos estén debidamente cocidos.
  • En largo, la tela debe medir entre cuatro y siete metros y el ancho debe ser del de la lengua.
Método:
  • Lavar, enjuagar y hervir la tela para esterilizarla.
  • Mantenerla en un contenedor de agua tibia hasta comenzar la práctica.
  • Sentarse en el suelo o en una silla baja.
  • Mantener la tela estirada frente tuyo. Cuidá de que no haya pliegues en ella.
  • Desplegar un extremo de la tela sobre la lengua y comenzar a tragarla.
  • Si encuentras difícil tragarla, puedes tomar un pequeño sorbo de agua tibia.
  • Mantenerse tragando la tela y resistir las ganas de vomitar.
  • Una vez que la tela llegue un poco más debajo hasta el esófago el problema terminará.
  • Cuando 2/3 de la tela es tragado, atar el pedazo restante a los dedos para que la tela entera no sea tragada.
  • Pararse y practicar nauli (dakshina, madhyama y vama nauli).
  • La tela puede ser dejada en el estómago por 5 a 10 minuto, no más que eso.
  • 5 a 10 minutos es suficiente para limpiar el estómago.
  • Sentarse nuevamente el cuclillas y remover la tela.

Beneficios:
  • Vastra dhauti remueve impurezas del tracto gastrointestinal, desintoxicando también a las regiones del estómago y el esófago.
  • Ayuda a reducir el gas, la acidez y la indigestión.
  • Este kriya ayuda a reducir el baso agrandado.
  • Ayuda a liberar el asma, bronquitis, tos y otros problemas relacionados con el ´Kapha´o la flema.
  • Ayuda a balancear el Pitta Dosha.

Contraindicaciones:

Este kriya está contraindicado para aquellos que sufren de úlcera péptica, enfermedad coronaria, hipertensión, enfermedades de corazón, accidentes cerebro vasculares o enfermedades en general.

Nota para principiantes:

Para principiantes, tratar de tragar solo 30 o 60 centímentros en el primer día. El segundo día puedes aumentar el largo a 1 metro y el tercer día puedes hacer 1 ½ metro. Algunos puede que tengan la capacidad de tragar el largo entero de 6 metros en el día uno, pero eso depende de la capacidad individual.

Precauciones:
  • Evitar usar telas hechas de materiales sintéticos.
  • Asegurarse que los extremos de la tela estén cocidos apropiadamente.
  • No tragar la tela completamente.
  • Asegurarse que la tela sea más angosta o del mismo tamaño que la lengua para prevenir que se doble mientras es tragada.
  • Lavar y desinfectar la tela inmediatamente después de usarla.
  • Asegurarte si eres principiante, de entrenarte con un profesional.

Danda Dhauti

Este es el método de limpieza del esófago desde la garganta al estómago, insertando un palito. El palito es comúnmente el centro suave del tallo de un árbol de banano, teniendo 1 centímetro de diámetro y dos pies de largo. El tallo es cuidadosamente insertado por la garganta hasta llegar al estómago. Luego es lentamente removido. No debe tratar de hacerse sin la guía de un experto, bajo ninguna circunstancia. Remueve el moco, la flema, la acidez y las impurezas en general del esófago.

Método:
  • Agregar una cucharada de sal a un litro de agua tibia.
  • Tragar el agua salada tan rápido como sea posible, hasta que sientas que no puedes más.
  • Insertar el tubo de goma suavemente en la garganta y tragarlo.
  • Continuar tragándolo hasta que el final del tuvo llegue al estómago.
  • Inclinarse hacia delante y permitir que el agua salada salga expulsada por el tubo.
  • Remover el tubo lentamente luego de que toda el agua salada ha salido. Los beneficios y contraindicaciones de Danda Dhauti son similares a los del Kunjal Kriya.

Precauciones:
  • A pesar de los esfuerzos persistentes si no es posible para ti tragar el tubo, no fuerzes al tubo hacia abajo.
  • Practícalo siempre junto a un profesional hasta que hayas perfeccionado la técnica.

Shankhaprakshalana o Varisara Dhauti (limpieza colónica profunda)

´Shankha´significa ´caracola´y ´prakshalana´ significa ´limpiar´. Así como el agua entra en la caracola abriendo su camino desde el inicio hasta el final, de una forma similar, a través de la cavernosa y enroscado tracto intestinal, deshaciendo de todo lo indeseado e indigerido, se practica el Shankhaprakshalana.

No es una mera evacuación y limpieza del tracto gastrointestinal sino un proceso cuya repercusión puede sentirse en cada célula y puro del cuerpo.

Preparación:
  • En las noche anterior al kriya una comida liviana, semi líquida debe ser consumida.
  • El día del kriya comienza con un baño, ya que luego del kriya no se permite bañarse.
  • Abundante cantidad de agua limpia, tibia y salada debe ser preparada con 2 cucharaditas de sal por litro de agua. Dieciseis vasos por persona deben prepararse por adelantado, sin importar cuanto use uno.
  • ´Kichari´- arroz blanco/ arroz integral con preferentemente porotos mung (sin cáscara) y ghee cocido (manteca clarificada) debe ser preparado antes de comenzar el kriya. Un poco de cúrcuma puede ser agregada, pero no agregar sal.
  • Un amigo o asistente que no este realizando la práctica puede realizar el kitchari que debe ser comido 45 minutos después del proceso y una vez más más tarde en el día.
  • Ni asanas ni trabajo físico debe ser realizado antes de comenzar la práctica, ninguna bebida ni comida debe ser consumida.
  • Si la evacuación intestinal no ha sido atendida antes de la práctica, este ayudará a estimular a la evacuación. Si ya lo has hecho, el proceso se terminará más rápido.
  • Ropa liviana y cómoda debe ser utilizada.

Método:
  • Tomar dos vasos de agua tibia y salada, tan rápido como sea posible. La gente con problemas de presión sanguínea o aquellos que empiecen a sentir nauseas luego de haber consumido una cantidad suficiente, puede tomar agua tibia con un poco de lima.
  • Realizar las siguientes cinco asanas ocho veces cada una en el orden correcto.
  • Tadasana
  • Tiryaka tadasana
  • Kati chakrasana
  • Tiryaka bhujangasana
  • Udarakarshanasana
  • Esto es una ronda.
  • No descansar entre ronda y ronda.
  • Repetir el proceso hasta que te urja ir al baño. No permanezcas en el baño más de dos minutos y no pongas presión en los intestinos tampoco.
  • Al comienzo la materia sólida va a ser expulsada. En la siguiente evacuación, posiblemente sea una mezcla de sólido y líquido. A medida que avanza el proceso saldrá más agua y menos sólido. Eventualmente saldrá agua borrosa y amarillenta y por último saldrá agua casi clara. El proceso se considera completo cuando sale agua clara por la apertura anal.
  • La cantidad de agua requerida para completar la limpieza del tracto varia de persona a persona.
  • La velocidad a la que uno completa la práctica no debe ser comparada con la de otros.
  • Este no es un proceso serio ni severo, sino que debe ser realizado con una actitud liviana que ayude a uno a disfrutarlo.

Prácticas suplementarias:
  • Kunjal Kriya seguido de Jala Neti deben ser realizados diez minutos luego de completar Shankaprakshalana. Estas practicas son recomendadas pero es que deben necesariamente realizarse. Agua tibia sin sal puede ser utilizada en ello.
  • Una vez que se a realizado la práctica, el descanso es obligatorio.

Descanso
  • El descanso total es esencial. Recostarse en Shavasana por 45 minutos. 
  • Definitivamente no dormir. Ya que puede traer dolor de cabeza o resfrío. Es importante mantenerse cálido durante el período de descanso. Tratar de mantener Mouna, silencio.
  • Durante este tiempo todo el sistema digestivo tiene la posibilidad de revitalizarse.
  • Que salga orina o agua desde el ano, en este momento, es perfectamente normal.

Comida especial:
  • Exactamente 45 minutos luego de completar Shankhaprakshalana debe comerse khichari.
  • Comer esta comida en el momento correcto es esencial. Los órganos digestivos han suspendido temporalmente su funcionamiento, sin embargo 45 minutos luego de terminar la práctica los órganos digestivos están listo para tomarlos.
  • El khichari lubrica efectivamente el tracto digestivo entero que ha perdido no solo basura, sino también las capas de mucosa natural de las paredes del intestino dejándolas absolutamente descubiertas.
  • La manteca clarificada, en una cantidad generosa es necesaria para cubrir las paredes del intestino hasta que el cuerpo produzca un nuevo revestimiento.
  • El arroz es rico en carbohidratos, es un grano simple y fácil de digerir. Tamibién produce mucosa que protege el revestimiento interno del canal alimenticio.
  • Las lentejas suplementan a la dieta con la nutrición necesaria y pueden una fuente de proteínas de fácil digestión.
  • Una cantidad suficiente de khichari debe comerse para mantener a las paredes del intestino estiradas y tonificadas, sino sufrirán contracciones dolorosas por la ausencia de volumen a la que está acostumbrado.
  • El volumen ayuda al intestino a reanudar la peristalsis. La cantidad importa para prevenir indigestión, diarrea y constirpación más adelante.

Mayor descanso:
  • Luego de la primer comida, debe descansarse más pero no se recomienda dormir. Dormir durante este período puede llevar a la letargia y al dolor de cabeza.
  • Dormir por tres horas luego de la primer comida no es recomendado.
  • Un descanso completo debe tomarse por el resto del día y el día siguiente.
  • Mouna (silencio) es recomendado durante el período de descanso.
  • El trabajo físico y mental debe evitarse.
  • Seis horas luego de la primer comida, durante la tarde, debe comerse la segunda comida.
  • Hambriento o no, el estomago debe llenarse en su capacidad con dos comidas.

El lugar de la práctica:
  • El mejor lugar para practicar Shankhaprakshalana es un área abierta donde hay mucho aire fresco. Asegurarse de tener la facilidad de inodoros necesaria cercana al lugar.
  • No realizar ninguna noción preconcebida sobre la práctica.
  • No dudes sobre tu habilidad de completar el proceso.
  • Cualquier idea no conducitivo podría prevenir la libre evacuación intestinal.
  • La atmósfera debe ser relajada y liviana.

Clima:
  • Shankaprakshalana no debe ser realizado cuando las condiciones de clima son extremas.
  • Aquellos que viven en climas frios deben practicar cuando es verano, que los días son más cálidos y cómodos. El clima frio podría enfriar a los intestinos y al estómago.
  • Por el otro lado, aquellos que viven en climas más cálifos, deben esperar a la temporada más fresca. El calor podría ser demasiado para realizar las 40 asanas sin frenar.
  • Climas muy nublados, ventosos o lluviosos deben evitarse también.El momento ideal para practicarlo es el cambio de estaciones.
  • Según las escrituras, no debería practicarse durante la temporada de lluvias, monzones.

Frecuencia:
  • La gente que no sufre de constirpación aguda no debería practicarlo más de dos veces al año.
  • Pero aquellos que si tienen esta problemática pueden practicarlo una vez cada tres meses.
  • En ambas situaciones la guía de un instructor de yoga será siempre necesaria.

Duración:

El día entero y el siguiente de reservarse para la práctica y el descanso.

Precauciones:
  • El proceso necesita frenarse una vez que agua casi clara sale por el ano.
  • Si uno continúa luego de este punto el sistema podría empezar a producir bilis, indicada por un color amarillento del agua,
  • Ni agua ni otros fluidos deberían beberse hasta luego de 2 horas de la primer comida.
  • El líquido frio enfrirá al sistema digestivo entonces se encuentran definitivamente contraindicados. Tomar o comer cualquier cosa antes del período prescripto diluirá y quitará al lavar a la nueva capa protectora que está siendo regenerada por el cuerpo en la pared intestinal y del estómago.
  • Ventiladores y aires acondicionados no deben ser utilizados durante la la tarde, ya que el cuerpo debe mantenerse cálido para prevenir enfriarse o tener fiebre. Si hace frío el cuerpo debe ser cubierto con una manta para mantener la temperatura interna del cuerpo.
  • Sentarse en el sol caliente, cerca del fuego hacer ejercicio físico debe también evitarse.
  • Las instrucciones para el período de descanso deben seguirse con mucho cuidado.

Restricciones de comida:

Los siguientes artículos de comida deben evitarse a toda costa por lo menos por un mes luego de la práctica:

  • Alimentos procesados químicamente, sintéticos, pungentes, picantes, acidos, comidas no-vegetarianas, picles, dulces, chocolates, helados y bebidas gaseosas, leche, suero de leche, yogourt y todas las frutas, especialmente las ácidas como los limones, las uvas, las naranjas o las piñas.
  • Alcohol, cigarrillos, te, café, preparaciones con nueces de betel como paan y cualquier otra droga intoxicante.
  • La dieta debe ser lo más pura, simple, sátivica posible. Debe incluir comidas como arroz, trigo, pan, vegetales con bajo contenido ácido, nueces, legumbres, porotos de soja, lentejas, etc.
  • Luego de shakaprakshalana el sistema digestivo se encuentra en una condición muy delicada y un cuidado extra debe tomarse para protegerlo.
  • Debe evitarse el azúcar blanca debe evitarse también, y durante los días iniciales deben evitarse las cosas muy dulces como la miel, los dátiles, etc. También debe evitarse la harina refinada (maida).

Cuidado:
  • Esta práctica debe solo ser realizada en un ashram o centro de yoga bajo la guía de expertos.
  • Todas las guías y restricciones deben seguirse estrictamente para evitar experimentar los efectos adversos dañinos.
  • Aquellos que no puedan seguir las restricciones mencionadas arriba, deberían evitar practicar Shankhaprakshalana. La versión simplificada, Laghoo shankhaprakshalana, sería un mejor opción para ellos.

Contraindicaciones:

Quienes sufran de las siguientes condiciones deben evitar la práctica:
  • Problemas de corazón.
  • Piedras en los riñones, riñones débiles o fallas en los riñones.
  • Piedras de vesícula biliar.
  • Úlceras gástricas, pépticas y duodenales.
  • Presión arterial alta o baja.
  • Epilepsia.
  • Hernia.
  • Embarazo.
  • Fiebre.
  • Adolescentes menores de 16 años.
  • Menstruación.
  • A quienes sufran de problemas cardíacos, problemas de riñon, epilepsia y diabetes se les recomienda generalmente evitar la práctica a menos que sea bajo supervisión médica.

La otra opción es Laghoo Shankhaprakshala, el cual es más corto y rápido.

Beneficios:
  • Físicamente el shankaprakshala alivia problemas comunes asociados con el tracto digestivo como la indigestión, la flatulencia, la acidez, la disentería y la constirpación.
  • También fortalece al hígado y a otros órganos digestivos y glándulas.
  • Como expulsa a las impurezas del tracto también ayuda a purificar al sistema circulatorio.
  • Ha sido usado en la cura de diabetes millitus, hipoglucemia, obesidad, colesterol alto y niveles altos de lípidos.
  • Fortalece al sistema inmunológico y alivia las alergias.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de artritis e inflamaciones crónicas.
  • Se reduce el exceso de mucosa, liberando el asma, resfríos crónicos y sinusitis.
  • Purifica la sangre y alivia los problemas de piel tales como acné, forúnculos, mala tez y eczema.
  • Ya que la basura del metabolismo tóxico como la orina ácida y el ácido láctico son eliminados del sistema, el cuerpo se vuelve físicamente más liviano y flexible.
  • A nivel sutil, recarga a todo el cuerpo pránico, remueve los bloqueos de los nadis y purifica a todos los chakras.
  • Los cinco pranas encuentran su balance restaurado y como resultado los niveles de energía se elevan.
  • Es una práctica muy importante para aquellos que intentan practicar actividades yógicas intensas para tener niveles más altos de conciencia.
  • La limpieza de los nadis y chakras y la elevación de los niveles de prana llevan al sadhana a diferentes niveles.
  • El practicante desarrolla una capacidad mayor de compasión y amor.

Nota:
  • Las cinco asanas mueven el agua salina a través del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y finalmente el ano.
  • Cada asana abre los esfínteres o válvulas, músculos y nervios en el canal alimentario para permitir que el agua salina fluya a través de un tiempo reducido. Cuando se realiza en la secuencia correcta, abren progresivamente la válvula pilórica a la salida del estómago, luego la válvula ileocecal a la salida del pequeño intestino, el esfínter anal interno en el punto donde el intestino grueso (colon descendente) se une al recto y finalmente el esfinter externo del ano.
  • Tadasana actúa principalmente sobre el estómago abriendo el esfínter pilórico para que el agua penetre en el intestino delgado.
  • Tiryaka Tadasana (Konasana 2) actúa sobre el intestino delgado y contrae ambos lados de las capas intestinales repetidamente. Las ondas peristálticas empujan el agua hacia abajo.
  • Kati Chakrasana masajea el intestino delgado.
  • Tiryaka Bhujangasana abre el esfínter ileocecal y el agua entra en el intestino grueso.
  • Udarakarshanasana comprime y masajea el ciego (una bolsa como estructura al principio del intestino grueso), al colon sigmoide (la parte del intestino grueso más cercana al recto y el ano) y el recto y abre los esfínteres anal. Estos también estimulan la necesidad de defecar.
  • Aquellos que tienen dificultad para beber de una vez o sienten náuseas deben reducir la cantidad de agua de dos vasos a uno. La cantidad de sal también puede ser reducida. De hecho, la sal podría ser evitada por completo y lima se utiliza en su lugar.
  • Para aquellos que tienen dificultad o aversión a comer ghee, se puede mezclar completamente con el kichadi antes de servirlo.

Laghoo Shankhaprakshalana (lavaje intestinal corto)

La palabra sánscrita 'Laghoo' significa 'corto' / 'conciso', 'Shankha' es una 'concha' y 'Prakshalana' es 'limpiar / lavar a fondo'. Es una técnica sencilla pero excelente para estimular un movimiento de intestino muy necesario que se puede practicar diariamente o cuando sea necesario. A diferencia del Poorna Shankhaprakshalana que limpia por completo el tracto digestivo completo, este proceso ayuda a que los intestinos funcionen normalmente.

Técnica 2:
• Preparar dos litros de agua salina caliente como se hizo para Poorna Shankhaprakshalana.
• Beber rápidamente dos vasos del mismo.
• Realizar las cinco asanas Shankhaprakshalana ocho veces.
•Tadasana
•Tiryaka tadasana
•Kati chakrasana
•Tiryaka bhujangasana
•Udarakarshanasana
• Beba dos vasos más de agua y repita las asanas ocho veces cada una. Repita el proceso por tercera y última vez.
• Acuda al baño pero no se esfuerce si hay un movimiento de intestino o no.
• Si ninguna defecación ocurre inmediatamente, sea paciente ya que los intestinos eventualmente quedarán limpios.

Prácticas adicionales:
• Kunjal Kriya y Jala Neti pueden realizarse inmediatamente después de completar la práctica.

Tiempo de práctica:
Esto se debe practicar temprano en la mañana cuando el estómago está completamente vacío. 

Frecuencia:
Un individuo sano puede practicarlo una vez por semana. En casos de estreñimiento, sin embargo, se puede practicar diariamente hasta que la condición mejore.

Descanso:
Al finalizar la práctica, se recomienda un descanso de media hora antes de tomar cualquier comida o bebida.

Restricciones:
A diferencia de Poorna Shankhaprakshalana no hay restricciones de alimentos y no requiere dieta especial.

Precauciones:
No trate de forzar un movimiento intestinal; Que sea completamente natural.

Contraindicaciones:
Lo mismo que para Shankhaprakshalana.

Beneficios:
• El Poorna Shankha Prakshalan vacía y limpia todo el tracto digestivo, el método Laghoo o corto sólo tiene la intención de poner en marcha el vaciado de los intestinos.
• Es ideal para aquellos que no pueden practicar la versión más larga.
• Es muy recomendable para aquellos con trastornos digestivos.
• Ayuda a prevenir las infecciones urinarias y la formación de cálculos renales.
• Es una opción mucho mejor que los laxantes. Los laxantes ofrecen beneficios a corto plazo pero en el largo plazo tienen un efecto deletéreo en el cuerpo.
• Ofrece una reducción de la discapacidad, ansiedad y una mejor flexibilidad de la columna vertebral en pacientes con dolor lumbar crónico.

Nota:

No se requiere una dieta especial, pero el ayuno o los alimentos ligeros hacen que el proceso sea más efectivo. La medicación puede ser continuada de manera segura / consultar al médico porque el proceso puede afectar la absorción de la medicación.


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